Read this publication in English.
El paquete del presupuesto de 2023-24 incluye varios avances de políticas clave para el aprendizaje y el cuidado infantil. Estos avances ayudarán a expandir el acceso a los programas de aprendizaje y cuidado infantil en California y aumentará temporariamente las tasas de pago de los proveedores de estos servicios. La reforma de tarifas familiares es uno de estos pasos significativos. Específicamente, el presupuesto de 2023-24 incluye $78.4 millones de dólares para la reforma permanente de las tarifas familiares a partir del 1 de octubre de 2023. De acuerdoa la nueva estructura de tarifas familiares:
- Las familias con ingresos inferiores al 75% del ingreso medio estatal ya no pagarán tarifa alguna por el cuidado infantil subsidiado;
- Las familias con ingresos equivalentes al 75% del ingreso promedio estatal o más pagarán tarifas máximas equivalentes al 1% de sus ingresos mensuales; y
- Se eliminarán las tarifas familiares que se deben de antes del 1 de octubre de 2023. 1Los costos de eliminar el pago de las tarifas familiares atrasados se abordaron en dos proyectos de ley, el proyecto de ley de la asamblea legislativa 100 y el proyecto de ley de la asamblea legislativa 110, y por lo tanto no forman parte de los fondos adjudicados por el presupuesto de 2023-24 para la reforma de tarifas familiares.
Un informe anterior copublicado con Voces de Padres hizo hincapié en el programa de tarifas propuesto por Voces de Padres y cuánto hubieran pagado las familias con el programa de tarifas aprobado antes del presupuesto estatal de 2023-24 (llamado “programa original”) y cuánto hubieran ahorrado con el programa de tarifas propuesto por Voces de Padres. Desde que se hizo ese análisis, el Departamento de Servicios Sociales de California (CDSS, por sus siglas en inglés) ha confirmado el nuevo programa de tarifas familiares para 2023-24 (llamado “programa nuevo”). Se incluyeron la mayoría de los principios propuestos por Voces de Padres en el nuevo programa, a excepción de dos diferencias clave: 1) el CDSS no eliminó las tarifas de las familias de tiempo parcial; 2) el nuevo programa no incorpora la escala de precios variable (basada en los ingresos) propuesta por Voces de Padres.
De acuerdo con el nuevo programa, las familias que ganan entre el 75% y el 85% del ingreso promedio estatal pagarán una tarifa máxima del 1% de sus ingresos mensuales. El porcentaje exacto difiere según el tamaño de la familia. La tabla a continuación muestra qué porcentaje de los ingresos de la familia se gastaba en con el programa original y lo compara con cuánto se gastará con el nuevo programa para las familias al 75% del ingreso promedio estatal, por tamaño de familia.
Con el nuevo programa de tarifas familiares, en algunos casos, las familias recuperarán aproximadamente el 10% de sus ingresos anuales. La gráfica a continuación muestra la cantidad de dinero que hubiera pagado en tarifas una familia de dos personas con el programa original y cuánto pagará con el nuevo programa. La tabla correspondiente muestra cuánto ahorrará una familia de dos con el nuevo programa de tarifas familiares.
Los miles de dólares ahorrados por año por muchas familias de toda California las ayudará a pagar sus necesidades básicas tales como los alimentos, el alquiler, y los servicios públicos. En vista del dramático aumento de la pobreza en toda California causada por el vencimiento de la asistencia federal temporaria promulgada para abordar los efectos económicos de la pandemia, la reforma de las tarifas familiares ofrece un cambio de política muy necesario para proporcionar a las familias, y en especial las familias de color de bajos ingresos, los recursos que necesitan para prosperar.