Skip to content

POR QUÉ NOS ENFOCAMOS EN EL PRESUPUESTO ESTATAL

Cada año, el gobernador y la asamblea legislativa adoptan un presupuesto estatal que  provee un marco y fondos para servicios y sistemas públicos esenciales: desde cuidado infantil y atención médica y transporte hasta universidades y escuelas de jardín de infantes al décimo primer grado. 

Pero el presupuesto estatal no es solo dólares y centavos. 

El presupuesto expresa nuestros valores así como nuestras prioridades para los  californianos y como estado. En su mejor versión, el presupuesto debe reflejar nuestra  labor colectiva para expandir las oportunidades económicas, promover el bienestar y mejorar las vidas de los californianos que no tiene la oportunidad de compartir la riqueza de nuestro estado y merecen tener dignidad y apoyo para vivir vidas prósperas. 

Las elecciones del presupuesto estatal afectan a todos los californianos. Estas decisiones afectan la calidad de nuestras escuelas y nuestra atención médica, el costo de la educación terciaria, el acceso de las familias a cuidado infantil y vivienda asequibles, la disponibilidad de servicios y apoyo financiero para ayudar a los adultos mayores a envejecer sin tener que mudarse, y muchísimo más. 

Como el presupuesto estatal afecta tantos servicios y nuestras vidas cotidianas, es esencial que los californianos entiendan el proceso de presupuesto anual y participen en él para asegurar que los líderes del estado tomen las decisiones estratégicas necesarias para permitir que todo californiano, sin importar su raza, sus antecedentes ni dónde se encuentre, prospere y pueda participar en la vida económica y social de nuestro estado. 

Este informe ofrece información sobre el presupuesto estatal y su proceso con la meta de  brindar a los californianos las herramientas que necesitan para interactuar eficazmente con los encargados de tomar decisiones y abogar por decisiones políticas justas y equitativas.

CONCLUSIONES CLAVE

Temas más importantes

  1. El plan de gastos del estado no es solo dólares y centavos.
    • La creación del presupuesto les da a los californianos la oportunidad de expresar  sus valores y prioridades como estado.
  2. La Constitución estatal expone las normas del proceso presupuestario.
    • Entre otras cosas, estas normas permiten que los legisladores aprueben los gastos mediante un voto de mayoría simple, pero exige un voto de las dos terceras partes para aumentar los impuestos. Los votantes modifican el proceso presupuestario periódicamente aprobando enmiendas constitucionales.
  3. El gobernador tiene una función de liderazgo en el proceso presupuestario.
    • Proponer un presupuesto estatal para el año fiscal siguiente le da al gobernador la  primera palabra en las deliberaciones presupuestarias de cada año.
    • La revisión de mayo le da al gobernador otra oportunidad de establecer el plan  presupuestario y político para el estado.
    • En general, el poder de veto le otorga la última palabra al gobernador.
  4. La asamblea legislativa revisa y modifica las propuestas del gobernador.
    • Los legisladores pueden modificar las propuestas del gobernador e impulsar sus  propias iniciativas al elaborar su versión del presupuesto antes de negociar un  acuerdo con el gobernador.
  5. Las decisiones presupuestarias se toman durante todo el año.
    • El público tiene varias oportunidades de expresar sus opiniones en el proceso  presupuestario.
    • Esto incluye escribir cartas de apoyo o protesta, atestiguar en audiencias legislativas  y reunirse con funcionarios del gobierno de gobernador, así como legisladores y miembros de su personal.
    • En pocas palabras, los californianos tienen amplias oportunidades de participar en el proceso presupuestario durante todo el año.

DATOS CLAVE SOBRE EL PRESUPUESTO ESTATAL DE CALIFORNIA

PRESUPUESTO ESTATAL = FONDOS ESTATALES + FONDOS

federales tres tipos de fondos estatales

Existen tres tipos de fondos estatales que conforman casi las dos terceras partes (64.8%)  de presupuesto de $495.6 billones de California para 2025-26, el año fiscal que comenzó el  1 de julio de 2025. Específicamente:

  1. Fondo general: El fondo general estatal cuenta con ingresos públicos que no están  designados para un propósito específico. La mayor parte de los fondos para la educación, los servicios de salud y humanos y las prisiones del estado viene del fondo general.
  2. Fondos especiales: Existen más de 500 fondos estatales especiales que administran  impuestos, tasas y licencias designados para un propósito específico.
  3. Fondos de bonos: Los fondos de bonos del estado registran la recepción y el desembolso de los recursos provenientes de bonos de obligación general (GO).

Los fondos federales constituyen el resto (35.2%) del presupuesto estatal de 2025-26. 

LA MAYOR PARTE DE LOS INGRESOS PÚBLICOS DEL FONDO ESTATAL  GENERAL Y ESPECIAL VIENE DE TRES FUENTES

los “tres grandes” impuestos de california

La mayor parte de los ingresos públicos vienen de los “tres grandes” impuestos de  California. El total estimado de ingresos públicos del fondo general y el fondo especial  combinados en 2025-26 es $296.7 billones, de los cuales casi el 73% ($215.8 billones) proviene de los tres grandes impuestos. Los tres grandes impuestos de California son:

  1. Impuesto sobre los ingresos personales: Este es un impuesto sobre los ingresos de los residentes de California, así como sobre los ingresos de los no residentes provenientes de fuentes ubicadas en California. Es la mayor fuente de ingresos del estado de California.
  2. Impuesto sobre las ventas y el uso: Este es un impuesto sobre la compra de bienes  tangibles en California (el impuesto sobre las ventas) o sobre el uso en California de bienes tangibles que fueron adquiridos en otro lugar (el impuesto sobre el uso). Los servicios están excluidos del impuesto sobre las ventas y el uso, al igual que otros artículos exentos  por ley, incluidos los alimentos y los medicamentos. El impuesto sobre las ventas y el uso es la segunda mayor fuente de ingresos públicos del estado de California.
  3. Impuesto sobre las corporaciones: Este es un impuesto que se aplica a las corporaciones que hacen negocios en California o que obtienen ingresos provenientes de California, con  la excepción de las compañías de seguros, que en su lugar pagan el impuesto sobre los seguros. El impuesto sobre las corporaciones es la tercera mayor fuente de ingresos públicos del estado de California.

Se estima que otros ingresos públicos del estado forman más de una cuarta parte (27.3 %) del total proyectado de ingresos del fondo general y de los fondos especiales en 2025-26.  Estos otros ingresos públicos provienen de una amplia variedad de fuentes, incluidos impuestos, tarifas y multas.

EL PRESUPUESTO DEL ESTADO ES UN PRESUPUESTO LOCAL

Los dólares que se gastan a través del presupuesto estatal se destinan a personas,  comunidades e instituciones en todo California. Según el presupuesto estatal aprobado para 2025-26: 

  • Cuatro quintos de los gastos totales (80.6%) se destina en calidad de “asistencia  local” a las escuelas públicas de jardín de infantes al décimo segundo grado, las escuelas terciarias comunitarias (Colleges), las familias inscritas en el programa  CalWORKs y otros servicios y sistemas esenciales del estado que funcionan localmente.
  • Casi un quinto de los gastos totales (17.9%) se destina a 23 universidades estatales de California, más de 30 prisiones estatales y otros destinatarios de dólares para “operaciones estatales”.
  • Menos del 2 % del gasto total se destina a “gastos de capital”, que apoyan proyectos de infraestructura en todo California. (La asistencia local y los fondos de  operaciones estatales también financian infraestructura).

LOS FONDOS DEL ESTADO FINANCIAN PRINCIPALMENTE LOS SERVICIOS  DE SALUD Y HUMANOS O LA EDUCACIÓN

Según el presupuesto estatal aprobado para 2025-26: 

  • Casi 3 de cada 4 dólares del fondo general y el fondo especial financian tres categorías de gastos: servicios de salud y humanos (42%), educación de jardín de infantes al décimo segundo grado (25.1%), y educación superior (7.2%).
  • Más del 5% de los dólares del fondo general y especial se destinan al sistema correccional, principalmente el sistema de prisiones estatales.
  • El saldo de estos dólares financian otros servicios esenciales (tales como el  transporte y la protección medioambiental) e instituciones (tales como el sistema de tribunales estatales).

LOS FONDOS FEDERALES FINANCIAN PRINCIPALMENTE SERVICIOS DE SALUD Y HUMANOS

Según el presupuesto estatal aprobado para 2025-26:

  • Casi cuatro quintos de los dólares federales (78.3%) financian programas de servicios de salud y humanos.
  • El saldo de los dólares federales financia otros servicios esenciales, como el desarrollo de la fuerza laboral, la educación de jardín de infantes al décimo segundo grado, la educación superior y el transporte.

EL PRESUPUESTO ESTATAL FORMA PARTE DE UN PAQUETE DE  PROYECTOS DE LEY

El presupuesto estatal nunca se presenta de manera aislada. En su lugar, avanza como parte de un paquete de legislación que por lo general incluye entre dos y tres docenas de  proyectos de ley, y en ocasiones muchos más, en particular en los años en que existe un déficit presupuestario y los líderes estatales necesitan hacer múltiples cambios para  equilibrar el presupuesto. En 2025, el gobernador Newsom firmó casi 50 proyectos de ley  relacionados con el presupuesto.

cuatro tipos de proyectos de ley relacionados con el presupuesto

El paquete presupuestario incluye dos tipos de proyectos de ley presupuestarios con  proyectos de ley asociados y otras leyes relacionadas con el presupuesto.

  1. Ley de Presupuesto: El presupuesto estatal se conoce formalmente como la Ley de  Presupuesto. La Ley de Presupuesto es el presupuesto inicial aprobado por la asamblea  legislativa y firmada por el gobernador para convertirla en ley. En general, los proyectos de ley presupuestarios:
    • Otorgan autoridad para gastar dinero (“apropiaciones”) en una gama de servicios y sistemas públicos para un solo año.
    • Pasan por los comités presupuestarios de la asamblea legislativa según su propio  calendario.
  2. Proyecto de ley presupuestario junior: Este es el término informal que se utiliza para  referirse a cualquier proyecto de ley presupuestario que modifica la Ley de Presupuesto, por ejemplo, aumentando o reduciendo los gastos autorizados. No existe un límite en la cantidad de proyectos de ley presupuestarios complementarios que pueden incluirse en  un paquete presupuestario. Esto significa que las autoridades estatales pueden modificar la Ley de Presupuesto tantas veces como lo deseen mediante la aprobación de proyectos de ley presupuestarios adicionales.
  3. Proyectos de ley remolque (trailer bills): El paquete presupuestario del estado también incluye proyectos de ley remolque. Los proyectos de ley remolque generalmente introducen cambios en la legislación estatal relacionados con la Ley de Presupuesto y, al igual que los proyectos de ley presupuestarios, avanzan a través de los comités presupuestarios de la asamblea legislativa. Además, los proyectos de ley remolque:
    • Deben contener al menos una asignación presupuestaria y estar incluidos en la Ley de Presupuesto, un requisito que los vincula directamente con el presupuesto estatal.
    • Están organizados por grandes áreas de política pública dentro del presupuesto.  Por ejemplo, los cambios relacionados con la salud se incluirían en un proyecto de ley remolque para la “salud” y los cambios relacionados con la vivienda se incluirían en un proyecto de ley remolque para la “vivienda”, y así sucesivamente.
  4. Otros proyectos de ley relacionados con el presupuesto: Se pueden incluir otros  proyectos de ley en el paquete presupuestario de tanto en tanto. Estos son proyectos de ley que avanzan independientemente de la Ley de Presupuesto (y por lo tanto no son  proyectos de ley remolque) pero igual se consideran parte del marco del presupuesto estatal. Esto puede incluir, por ejemplo, leyes para aumentar los impuestos o presentar enmiendas constitucionales a los votantes así como los proyectos de ley aprobados en una sesión especial de la asamblea legislativa. Estas otras leyes relacionadas con el presupuesto pueden avanzar ya sea a través de los comités de políticas de la asamblea legislativa como a través de los comités presupuestarios.

TÉRMINOS Y DEFINICIONES


EL MARCO CONSTITUCIONAL

LA CONSTITUCIÓN ESTATAL EXPONE LAS NORMAS DEL PROCESO PRESUPUESTARIO

El gobernador y los legisladores crean el plan anual de gastos del estado conforme a normas delineadas en la Constitución del estado.

Los votantes de California cambian estas normas periódicamente cuando aprueban enmiendas constitucionales que aparecen en la boleta electoral.

  • Las propuestas de modificar la Constitución del estado se pueden incluir en la  boleta electoral a través de una iniciativa de los ciudadanos o a través de la asamblea legislativa. 
  • Una enmienda constitucional entra en efecto si es aprobada por una mayoría simple de los votantes.

TRES PLAZOS DE VENCIMIENTO CLAVES DEL PRESUPUESTO

DOS EN LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO (10 DE ENERO Y 15 DE JUNIO) UNA EN LA LEY ESTATAL (4 DE MAYO)



El gobernador debe proponer un presupuesto para el año fiscal venidero a más tardar el 10 de enero. El presupuesto debe estar balanceado: Los ingresos públicos estimados (según lo determine el gobernador) deben cubrir o superar los gastos propuestos por el gobernador.


El gobernador debe publicar la revisión de mayo a más tardar el 14 de mayo. La asamblea legislativa debe aprobar un proyecto de ley presupuestario para el año fiscal siguiente a más tardar la medianoche del 15 de junio.


El proyecto de ley presupuestario debe estar balanceado: Los ingresos públicos estimados del fondo general (como se expone en el proyecto de ley presupuestario aprobado por la asamblea legislativa) debe cubrir o superar los gastos del fondo general.

PROPOSICIÓN 25: VOTO POR MAYORÍA SIMPLE PARA LOS PROYECTOS DE  LEY PRESUPUESTARIOS Y LA MAYORÍA DE LOS PROYECTOS DE LEY REMOLQUE (TRAILER)

El paquete presupuestario, por lo general, puede aprobarse con un voto de mayoría simple en cada cámara de la asamblea legislativa.

  • La proposición 25 de 2010 permite a los legisladores aprobar, mediante un voto de  mayoría simple, tanto los proyectos de ley presupuestarios como los proyectos de  ley complementarios, los cuales pueden entrar en vigor tan pronto como el gobernador los firme.
  • Conforme a las normas de la proposición 25, los proyectos de ley remolque deben  (1) incluirse en la lista de la Ley de Presupuesto y (2) contener una apropiación de cualquier monto.
  • Incluso con la proposición 25, algunos tipos de proyectos de ley remolque que se  podrían incluir en el paquete presupuestario requerirán una supermayoría: generalmente dos tercios del voto de cada cámara. Esto incluye, por ejemplo, los proyectos de ley que aumentan los impuestos o enmiendan una ley estatal que fue aprobada por los votantes mediante una iniciativa en la boleta electoral. Sin embargo, la mayoría de los proyectos de ley remolque en el paquete presupuestario solo necesitarán un voto de mayoría simple para ser aprobados.

PROPOSICIÓN 25: SANCIONES POR ATRASO DEL PRESUPUESTO

Los legisladores enfrentan sanciones si no aprueban el proyecto de ley presupuestario a más tardar el 15 de junio.

  • La proposición 25 exige que los legisladores pierdan de forma permanente tanto su salario como el reembolso de gastos de viaje y manutención por cada día posterior al 15 de junio que se atrase la aprobación del proyecto de ley presupuestario y su  envío al gobernador.
  • Estas sanciones no se aplican a los proyectos de ley relacionados con el presupuesto, los cuales no están obligados a aprobarse a más tardar el 15 de junio.

PROPOSICIÓN 26: VOTO POR SUPERMAYORÍA PARA LOS AUMENTOS DE IMPUESTOS

Todo aumento de impuestos requiere un voto de dos terceras partes de cada cámara de la  asamblea legislativa.

  • Conforme a la Constitución del estado, “todo cambio en el estatuto estatal que causa que un contribuyente pague impuestos más altos” requiere un voto de las dos terceras partes de cada cámara.
  • Esta norma fue impuesta por la proposición 26 de 2010. Esta medida expandió la  definición de un aumento de impuestos y por lo tanto el alcance del requisito del  voto de las dos terceras partes, que fue impuesto originalmente por la proposición 13 de 1978.
  • Antes de la proposición 26, solo los proyectos de ley que cambiaban los impuestos  estatales “para el propósito de aumentar los ingresos públicos” requerían un voto de las dos terceras partes. Los proyectos de ley que aumentaban algunos impuestos pero reducían otros por una cantidad equivalente o mayor podían aprobarse mediante una mayoría simple de votos en cada cámara.

PROPOSICIÓN 26: SE CLASIFICAN MÁS CARGOS COMO IMPUESTOS

La proposición 26 de 2010 también expandió la definición de impuesto para incluir algunas tarifas.

  • Antes de la proposición 26, los legisladores podían crear o aumentar las tarifas mediante un voto de mayoría simple. Estas tarifas aprobadas por mayoría incluían tarifas regulatorias destinadas a abordar problemas de salud, ambientales u otros causados por diversos productos como el alcohol, el petróleo o los materiales peligrosos.
  • La proposición 26 reclasificó las tarifas regulatorias y algunas otras como impuestos. Por esta razón, ahora se requiere un voto de las dos terceras partes de cada cámara de la asamblea legislativa para muchos cargos que antes se consideraban tarifas y podían aprobarse por voto de mayoría simple.

REQUISITOS ADICIONALES DE VOTO POR SUPERMAYORÍA

La Constitución estatal requiere un voto de dos terceras partes de cada cámara de la asamblea legislativa para:

  • Apropiar dinero para el fondo general, excepto para las apropiaciones que son para  las escuelas públicas o que se incluyen en proyectos de ley presupuestarios o proyectos de ley remolque (trailer).
  • Aprobar proyectos de ley que entran en vigencia de inmediato (estatutos urgentes),  excepto los proyectos de ley presupuestarios y los proyectos de ley remolque (trailer).
  • Someter enmiendas constitucionales o medidas de bonos de obligación general a la  consideración de los votantes.
  • Anular el veto del gobernador a un proyecto de ley o a un elemento de gasto específico.

PROPOSICIÓN 54: UN PROYECTO DE LEY SE DEBE PUBLICAR DURANTE  POR LO MENOS 72 HORAS ANTES DE QUE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PUEDA ACTUAR EN RELACIÓN A ÉL

La proposición 54 de 2016 requiere que los proyectos de ley se distribuyan a los legisladores y se publiquen en internet, en su formato final, al menos 72 horas antes de ser aprobados por la asamblea legislativa.

Esta norma es aplicable a todos los proyectos de ley, incluso el proyecto de ley presupuestario y otras leyes incluidas en el paquete presupuestario.

Este período de revisión obligatorio se puede eximir para un proyecto de ley si:

  • El gobernador declara una emergencia en respuesta a un desastre o un peligro extremo, y
  • Las dos terceras partes de los legisladores en la cámara de representantes que consideran el proyecto de ley votan por renunciar al período de revisión.

PROPOSICIÓN 98: UNA GARANTÍA DE FONDOS PARA LAS ESCUELAS DE  JARDÍN DE INFANTES AL DÉCIMO SEGUNDO GRADO Y LAS ESCUELAS TERCIARIAS COMUNITARIAS

La proposición 98 de 1988 garantiza un nivel anual mínimo de fondos para la educación de  jardín infantes hasta el segundo año de educación terciaria.

  • El monto garantizado se calcula cada año en base a una de tres pruebas que se aplican conforme a condiciones fiscales y económicas. Dos de estas pruebas incluyen ajustes por cambios en la asistencia a las escuelas primarias y secundarias en todo el estado. Los fondos de la proposición 98 provienen del fondo general y de los ingresos públicos generados por impuestos locales sobre la propiedad.
  • La asamblea legislativa puede suspender la garantía por un solo año mediante un  voto de las dos terceras partes de cada cámara y proporcionar menos fondos. Después de una suspensión, el estado debe aumentar los fondos de la proposición  98 con el paso del tiempo al nivel que hubiera alcanzado si no se hubiera implementado la suspensión.
  • Aunque la asamblea legislativa puede proveer más fondos de los que requiere la  proposición 98, en general, la garantía a servido como un nivel de fondos máximo.

PROPOSICIÓN 2: AHORROS PARA UN DÍA DE LLUVIA, PAGO DE DEUDAS

La proposición 2 de 2014 revisó las reglas que se aplican a la cuenta de estabilización  presupuestaria (BSA, por sus siglas en inglés), el fondo constitucional de “emergencia” del  estado, y también estableció un nuevo requisito para reducir la deuda presupuestaria del estado.

  • El estado está obligado a reservar cada año el 1.5% de los ingresos del fondo general, además de dólares adicionales en los años en que los ingresos tributarios provenientes de las ganancias de capital son particularmente elevados.
  • Hasta 2029-30, la mitad de estos ingresos se deposita en la BSA y la otra mitad debe  utilizarse para reducir la deuda presupuestaria del estado, que incluye pasivos no  financiados de pensiones. A partir de 2030-31, la totalidad de la transferencia anual se depositará en la BSA.
  • Los responsables de formular políticas públicas del estado pueden suspender o reducir el depósito en la BSA y retirar fondos de la reserva, pero únicamente en circunstancias limitadas que califiquen como una “emergencia presupuestaria”.

PROPOSICIÓN 2: UNA RESERVA PRESUPUESTARIA PARA LA EDUCACIÓN  DE JARDÍN DE INFANTES HASTA EL SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN TERCIARIA

La proposición 2 de 2014 también creó una reserva para el presupuesto del estado para las escuelas de jardín de infantes al décimo segundo grado llamada la cuenta de estabilización del sistema de escuelas públicas (Public School System Stabilization Account)  (PSSSA).

  • Los depósitos provienen de los ingresos públicos de los impuestos sobre las  ganancias de capital cuando esos ingresos son particularmente elevados.
  • Sin embargo, se deben cumplir varias condiciones antes de poder transferir estos dólares a la PSSSA. Por ejemplo, las transferencias solo pueden ocurrir en los así  llamados años “prueba 1” conforme a la proposición 98, que han sido relativamente infrecuentes.

PROPOSICIÓN 55: FONDOS NUEVOS POTENCIALES PARA MEDI-CAL GRACIAS A UN IMPUESTO A LOS CALIFORNIANOS MÁS PUDIENTES

La proposición 55 de 2016 extiende hasta finales de 2030 los aumentos en la tasa de impuestos sobre la renta personales para los californianos con ingresos muy elevados y establece una fórmula para impulsar los fondos para Medi-Cal, que proporciona servicios  de atención médica a los californianos con ingresos bajos.

  • A partir de 2018-19, los ingresos públicos del fondo general, incluso los obtenidos por la proposición 55, deben usarse primero para financiar (1) la garantía anual de la proposición 98 para las escuelas de jardín de infantes a décimo segundo grado y las escuelas terciarias comunitarias, y (2) el costo de otros servicios que fueron autorizados a partir del 1 de enero de 2016, ajustado según los cambios poblacionales, los mandatos federales y otros factores.
  • Si queda algún ingreso público de la proposición 55 después de cumplir con estos gastos obligatorios, Medi-Cal recibirá el 50% de este exceso, hasta un máximo de $2  billones en cualquier año fiscal.
  • La proposición 55 aún no ha generado fondos adicionales para Medi-Cal.

PROPOSICIÓN 4: LÍMITE DE APROPIACIONES ESTATALES (STATE  APPROPRIATIONS LIMIT) (SAL): UN LÍMITE PARA LOS GASTOS

Las apropiaciones están sujetas a un límite establecido por la proposición 4 de 1979, según modificada por iniciativas posteriores. Este límite de gastos se suele denominar el límite Gann.

  • El SAL limita la cantidad de ganancias por impuestos estatales que se puede apropiar cada año. Este límite se ajusta anualmente según los cambios de población y los ingresos personales por persona.
  • Algunas apropiaciones de las ganancias impositivas no se cuentan para calcular el  límite, como los gastos de servicio de las deudas y los gastos necesarios para cumplir con mandatos judiciales o federales.
  • Los ingresos públicos que superan el SAL durante un plazo de dos años se dividen por igual entre gastos de la proposición 98 y reembolsos a los contribuyentes. El estado superó por última vez el SAL en 2020-21 (pero no lo hizo el año anterior).

MANDATOS ESTATALES: HAY QUE PAGARLOS O SUSPENDERLOS

El estado está obligado a pagar los mandatos que impone a los gobiernos locales o suspenderlos.

  • La proposición 4 de 1979 exige que el estado reembolse a los gobiernos locales los costos relacionados con un programa nuevo o un nivel más elevado de servicio exigido por el estado.
  • La proposición 1A de 2004 expandió la definición de un mandato para incluir la  transferencia de responsabilidad financiera del gobierno estatal a los gobiernos locales.
  • La proposición 1A también requiere que el estado suspenda un mandato todo año en el que los costos de los gobiernos locales no se reembolsen por completo.

¿QUÉ HACEN EL GOBERNADOR Y LA ASAMBLEA  LEGISLATIVA?

El gobernador:

Aprueba, modifica o rechaza las propuestas de gastos preparadas por los  departamentos y agencias estatales mediante un proceso interno coordinado por el Departamento de Finanzas.

La asamblea legislativa:

Aprueba, modifica o rechaza las propuestas del gobernador.


¿QUÉ PASA Y CUÁNDO?

CRONOGRAMA DEL PRESUPUESTO ESTATAL

El proceso del presupuesto estatal es cíclico. Se toman decisiones durante todo el año.


RECURSOS DEL PRESUPUESTO ESTATAL

  • Departamento de Finanzas: Propuestas presupuestarias del gobernador y documentos relacionados.
  • Oficina del analista legislativo: Análisis presupuestarios y de políticas públicas,  recomendaciones y datos presupuestarios históricos.
  • Asesor legislativo: Proyectos de ley y análisis de proyectos de ley, un servicio gratuito de seguimiento de proyectos de ley, los códigos estatales y la Constitución del estado.
  • Asamblea y senado estatal: Programas y otras publicaciones de los comités, cronogramas de sesiones de la asamblea legislativa y de los comités, el calendario legislativo anual y vídeo en vivo y de archivo de los procedimientos legislativos.

Stay in the know.

Join our email list!

The most common way for Californians to shape state funding decisions and policy priorities is through the state budget process and the legislative (or policy bill) process.

The deadlines for the state budget process are established in California’s Constitution or in state law and rarely change.

In contrast, most of the deadlines for the legislative process are jointly set by the leadership of the state Senate and Assembly. These deadlines are adjusted annually to reflect the amount of time the Legislature has to complete its business. Specifically:

  • In non-election (odd-numbered) years, the deadline for the Legislature to pass bills is typically set in September — on a date determined jointly by the Assembly and Senate.
  • In election (even-numbered) years, the Legislature generally must pass bills by August 31 — a deadline established in the state Constitution. There are a few exceptions to this deadline. For example, after August 31 the Legislature may pass bills calling for elections, bills that would increase or reduce state taxes, and bills that would take effect immediately (“urgency statutes”).

The state budget process and legislative (policy bill) process differ in multiple ways. For example, the legislative process has many more deadlines compared to the state budget process, reflecting the long and linear path that policy bills take through both houses. The legislative process also has more steps and “hoops” to jump through in order to advance legislation to the governor’s desk.

However, there is a key similarity between these two processes. Much of the Legislature’s work on policy bills as well as on the state budget is organized through committees:

  • In the legislative process, Assembly and Senate policy committees consider the policy implications of a bill, while appropriations committees estimate the cost of policy bills. At each stage of the process, committees can either pass and send policy bills to the floor of each house or hold the bills in committee (where they die).
  • In the state budget process, Assembly and Senate budget committees and their subcommittees review the governor’s budget proposals, develop each house’s version of the state budget, and pass the budget-related bills that reflect each year’s state budget agreement with the governor.

Committee hearings are open to the public and typically include opportunities for public comment. Members of the public can attend committee hearings in person or watch them online through the Assembly and Senate websites.

The dates in the table below reflect deadlines established in state law and the state Constitution as well as the joint rules set by the Assembly and Senate for 2026.

Stay in the know.

Join our email list!


Why We Focus on the State Budget

Every year, California’s governor and Legislature adopt a state budget that provides a framework and funding for critical public services and systems — from child care and health care to housing and transportation to colleges and K-12 schools.

But the state budget is about more than dollars and cents. The budget expresses our values as well as our priorities for Californians and as a state. At its best, the budget should reflect our collective efforts to expand economic opportunities, promote well-being, and improve the lives of Californians who are denied the chance to share in our state’s wealth and who deserve the dignity and support to lead thriving lives.

State budget choices have an impact on all Californians. These decisions affect the quality of our schools and health care, the cost of a college education, families’ access to affordable child care and housing, the availability of services and financial support to help older adults age in place, and so much more.

Because the state budget touches so many services and our everyday lives, it is critical for Californians to understand and participate in the annual budget process to ensure that state leaders are making the strategic choices needed to allow every Californian — from different races, backgrounds, and places — to thrive and share in our state’s economic and social life.

This report sheds light on the state budget and the budget process with the goal of giving Californians the tools they need to effectively engage decision makers and advocate for fair and just policy choices.

Key Takeaways

The Bottom Line

  1. The state spending plan is about more than dollars and cents.
    • Crafting the budget provides an opportunity for Californians to express our values and priorities as a state.
  2. The state Constitution establishes the rules of the budget process.
    • Among other things, these rules allow lawmakers to approve spending with a simple majority vote, but require a two-thirds vote to increase taxes. Voters periodically revise the budget process by approving constitutional amendments.
  3. The governor has the lead role in the budget process.
    • Proposing a state budget for the upcoming fiscal year gives the governor the first word in each year’s budget deliberations.
    • The May Revision gives the governor another opportunity to set the budget and policy agenda for the state.
    • Veto power generally gives the governor the last word.
  4. The Legislature reviews and revises the governor’s proposals.
    • Lawmakers can alter the governor’s proposals and advance their own initiatives as they craft their version of the budget prior to negotiating an agreement with the governor.
  5. Budget decisions are made throughout the year.
    • The public has various opportunities for input during the budget process.
    • This includes writing letters of support or opposition, testifying at legislative hearings, and meeting with officials from the governor’s administration as well as with legislators and members of their staff.
    • In short, Californians have ample opportunity to stay engaged and involved in the budget process year-round.

Key Facts About California’s State Budget

The State Budget = State Funds + Federal Funds

Three Kinds of State Funds

Three kinds of state funds account for almost two-thirds (64.8%) of California’s $495.6 billion budget for 2025-26, the fiscal year that began on July 1, 2025. Specifically:

  1. General Fund — The state General Fund accounts for revenues that are not designated for a specific purpose. Most state support for education, health and human services, and state prisons comes from the General Fund.
  2. Special Funds — Over 500 state special funds account for taxes, fees, and licenses that are designated for a specific purpose.
  3. Bond Funds — State bond funds account for the receipt and disbursement of general obligation (GO) bond proceeds.

Federal funds comprise the rest (35.2%) of the state’s 2025-26 budget.

Most State General Fund and Special Fund Revenue Comes From Three Sources

California’s “big three” taxes

Most state revenue comes from California’s “Big Three” taxes. In 2025-26, General Fund and special fund revenue combined is estimated to total $296.7 billion, with almost 73% ($215.8 billion) expected to come from the Big Three. California’s Big Three taxes are the:

  1. Personal income tax — This is a tax on the income of California residents as well as the income of nonresidents derived from California sources. It is California’s largest source of revenue.
  2. Sales & use tax — This is a tax on the purchase of tangible goods in California (the sales tax) or on the use of tangible goods in California that were purchased elsewhere (the use tax). Services are excluded from the sales and use tax, as are other items exempted by law, including groceries and medications. The sales and use tax is California’s second-largest source of revenue.
  3. Corporation tax — This is a tax imposed on corporations that do business in or derive income from California, with the exception of insurance companies, which instead pay the insurance tax. The corporation tax is California’s third-largest source of revenue.

Other state revenue is estimated to make up more than one-quarter (27.3%) of total projected General Fund and special fund revenue in 2025-26. This other revenue comes from a broad range of sources, including taxes, fees, and fines.

The State Budget is a Local Budget

Dollars spent through the state budget go to individuals, communities, and institutions across California. Under the enacted 2025-26 state budget:

  • Four-fifths of total spending (80.6%) flows as “local assistance” to K-12 public schools, community colleges, families enrolled in the CalWORKs program, and other essential state services and systems that are operated locally.
  • Nearly one-fifth of total spending (17.9%) goes to 23 California State University campuses, 10 University of California campuses, over 30 state prisons, and other recipients of “state operations” dollars.
  • Less than 2% of total spending flows as “capital outlay” dollars, supporting infrastructure projects across California. (Local assistance and state operations dollars also fund infrastructure.)

State Funds Primarily Support Health and Human Services or Education

Under the enacted 2025-26 state budget:

  • Almost 3 in 4 General Fund and special fund dollars support three categories of spending: health and human services (42%), K-12 education (25.1%), and higher education (7.2%).
  • More than 5% of General Fund and special fund dollars go to corrections, primarily the state prison system.
  • The balance of these dollars supports other essential services (such as transportation and environmental protection) and institutions (such as the state’s court system).

Federal Funds Primarily Support Health and Human Services

Under the enacted 2025-26 state budget:

  • Nearly four-fifths of federal dollars (78.3%) support health and human services programs.
  • The balance of federal dollars supports other essential services, including labor and workforce development, K-12 education, higher education, and transportation.

The State Budget is Part of a Package of Bills

The state budget never stands alone. Instead, it moves as part of a package of legislation that typically includes two to three dozen bills, and sometimes many more — particularly in years when there is a budget shortfall and state leaders need to make multiple changes to balance the budget. In 2025, Governor Newsom signed nearly 50 budget-related bills.

The budget package consists of two types of budget bills along with trailer bills and other budget-related legislation.

  1. Budget Act — The state budget is formally known as the Budget Act. The Budget Act is the initial budget bill passed by the Legislature and signed into law by the governor. In general, budget bills:
    • Provide authority to spend money (“appropriations”) across an array of public services and systems for a single year.
    • Move through the Legislature’s budget committees on their own timeline.
  2. Budget Bill Juniors — This is the informal term for any budget bill that amends the Budget Act, such as by increasing or reducing authorized expenditures. There is no limit on the number of Budget Bill Juniors that may be included in a budget package. This means state leaders can revise the Budget Act as many times as they wish by passing additional budget bills.
  3. Trailer bills — The state budget package also includes trailer bills. Trailer bills generally make changes to state law related to the Budget Act and, like budget bills, move through the Legislature’s budget committees. In addition, trailer bills:
    • Must contain at least one appropriation and be listed in the Budget Act — a requirement that directly links trailer bills to the state budget.
    • Are organized by major policy areas in the budget. For example, health-related changes would be included in a “health” trailer bill, housing-related changes would be included in a “housing” trailer bill, etc.
  4. Other budget-related bills — Other bills may be included in the budget package from time to time. These are bills that move independently of the Budget Act (and therefore are not trailer bills) but are still considered part of the state budget framework. This could include, for example, legislation to increase taxes or to place constitutional amendments before the voters as well as bills passed in a special session of the Legislature. This other budget-related legislation can move either through the Legislature’s policy committees or through budget committees.

Terms & Definitions


The Constitutional Framework

The State Constitution Establishes the Rules of the Budget Process

The governor and legislators craft the state’s annual spending plan according to rules outlined in the state Constitution.

California voters periodically revise these rules by approving constitutional amendments that appear on the statewide ballot.

  • Proposals to amend the state Constitution can be placed on the ballot through a citizens’ initiative or by the Legislature.
  • A constitutional amendment takes effect if approved by a simple majority of voters.

Three Key Budget Deadlines

Two in the State Constitution (January 10 and June 15), One in State Law (May 14)



The governor must propose a budget for the upcoming fiscal year on or before January 10. The budget must be balanced: Estimated revenues (as determined by the governor) must meet or exceed the governor’s proposed spending.


The governor must release the May Revision on or before May 14.


The Legislature must pass a budget bill for the upcoming fiscal year by midnight on June 15. The budget bill must be balanced: Estimated General Fund revenues (as set forth in the budget bill passed by the Legislature) must meet or exceed General Fund spending.

Proposition 25: Simple Majority Vote for Budget Bills and Trailer Bills

The budget package generally may be passed by a simple majority vote of each house of the Legislature.

  • Prop. 25 of 2010 allows lawmakers to pass, by a simple majority vote, budget bills as well as trailer bills that may take effect as soon as the governor signs them.
  • Under the rules of Prop. 25, trailer bills must (1) be listed in the Budget Act and (2) contain an appropriation of any amount.
  • Even with Prop. 25, some types of trailer bills that could be included in a budget package will require a supermajority — generally two-thirds — vote of each house. This includes, for example, bills that would raise taxes or amend a state law that was approved by voters via a ballot initiative. However, most trailer bills in the budget package will need only a simple majority vote to pass.

Proposition 25: Penalties for a Late Budget

Lawmakers face penalties if they fail to pass the budget bill on or before June 15.

  • Prop. 25 requires lawmakers to permanently forfeit both their pay and their reimbursement for travel and living expenses for each day after June 15 that the budget bill is not passed and sent to the governor.
  • These penalties do not apply to budget-related bills, which do not have to be passed on or before June 15.

Proposition 26: Supermajority Vote for Tax Increases

Any tax increase requires a two-thirds vote of each house of the Legislature.

  • Under the state Constitution, “any change in state statute which results in any taxpayer paying a higher tax” requires a two-thirds vote of each house.
  • This standard was imposed by Prop. 26 of 2010. This measure expanded the definition of a tax increase and thus the scope of the two-thirds vote requirement, which was originally imposed by Prop. 13 of 1978.
  • Prior to Prop. 26, only bills changing state taxes “for the purpose of increasing revenues” required a two-thirds vote. Bills that increased some taxes but reduced others by an equal or larger amount could be passed by a simple majority vote of each house.

Proposition 26: Supermajority Vote for Tax Increases

Prop. 26 of 2010 also expanded the definition of a tax to include some fees.

  • Prior to Prop. 26, lawmakers could create or increase fees by a simple majority vote. These majority-vote fees included regulatory fees intended to address health, environmental, or other problems caused by various products, such as alcohol, oil, or hazardous materials.
  • Prop. 26 reclassified regulatory and certain other fees as taxes. As a result, a two-thirds vote of each house of the Legislature is now required for many charges that previously were considered fees and could be passed by a simple majority vote.

Additional Supermajority Vote Requirements

The state Constitution requires a two-thirds vote of each house of the Legislature in order to:

  • Appropriate money from the General Fund, except for appropriations that are for public schools or that are included in budget bills or in trailer bills.
  • Pass bills that take effect immediately (urgency statutes), except for budget bills and trailer bills.
  • Place constitutional amendments or general obligation bond measures before the voters.
  • Override the governor’s veto of a bill or an item of appropriation.

Proposition 54: A Bill Must Be Published for At Least 72 Hours Before the Legislature Can Act on It

Proposition 54 of 2016 requires bills to be distributed to legislators and published on the Internet, in their final form, at least 72 hours before being passed by the Legislature.

This rule applies to all bills, including the budget bill and other legislation included in the budget package.

This mandatory review period can be waived for a bill if:

  • The governor declares an emergency in response to a disaster or extreme peril, and
  • Two-thirds of legislators in the house considering the bill vote to waive the review period.

Proposition 98: A Funding Guarantee for K-12 Schools and Community Colleges

Prop. 98 of 1988 guarantees a minimum annual level of funding for K-14 education.

  • The amount of the guarantee is calculated each year based on one of three tests that apply under varying fiscal and economic conditions. Two of these tests include adjustments for changes in statewide K-12 attendance. Prop. 98 funding comes from the state General Fund and local property tax revenues.
  • The Legislature can suspend the guarantee for a single year by a two-thirds vote of each house and provide less funding. Following a suspension, the state must increase Prop. 98 funding over time to the level that it would have reached absent the suspension.
  • While the Legislature can provide more funding than Prop. 98 requires, the guarantee has generally served as a maximum funding level.

Proposition 2: Saving for a Rainy Day, Paying Down Debt

Prop. 2 of 2014 revised the rules that apply to the Budget Stabilization Account (BSA) — the state’s constitutional rainy day fund — and also established a new requirement to pay down state budgetary debt.

  • The state is required to set aside 1.5% of General Fund revenues each year, plus additional dollars in years when tax revenues from capital gains are particularly strong.
  • Until 2029-30, half of the revenues go into the BSA and the other half must be used to pay down state budgetary debt, which includes unfunded pension liabilities. Starting in 2030-31, the entire annual transfer goes into the BSA.
  • State policymakers may suspend or reduce the BSA deposit and withdraw funds from the reserve, but only under limited circumstances that qualify as a “budget emergency.”

Proposition 2: A Budget Reserve for K-12 Education

Prop. 2 of 2014 also created a state budget reserve for K-12 schools and community colleges called the Public School System Stabilization Account (PSSSA).

  • Deposits come from state capital gains tax revenues in years when those revenues are particularly strong.
  • However, various conditions must be met before these dollars could be transferred to the PSSSA. For example, transfers may occur only in so-called “Test 1” years under Prop. 98, which have been relatively rare.

Proposition 55: Potential New Funding for Medi-Cal From a Tax on the Wealthiest Californians

Prop. 55 of 2016 extends, through 2030, personal income tax rate increases on very high-income Californians and establishes a formula to boost funding for Medi-Cal, which provides health care services to Californians with low incomes.

  • Starting in 2018-19, General Fund revenues — including those raised by Prop. 55 — must first be used to fund (1) the annual Prop. 98 guarantee for K-12 schools and community colleges and (2) the cost of other services that were authorized as of January 1, 2016, as adjusted for population changes, federal mandates, and other factors.
  • If any Prop. 55 revenues remain after meeting these required expenditures, MediCal would receive 50% of this excess, up to a maximum of $2 billion in any fiscal year.
  • Prop. 55 has not yet resulted in any additional funding for Medi-Cal.

Proposition 4: State Appropriations Limit (SAL) — A Cap on Spending

Appropriations are subject to a limit established by Prop. 4 of 1979, as modified by later initiatives. This spending cap is known as the Gann Limit.

  • The SAL limits the amount of state tax proceeds that can be appropriated each year. This limit is adjusted annually for changes in population and per capita personal income.
  • Some appropriations from tax proceeds do not count toward the limit, including debt service and spending that is needed to comply with court or federal mandates.
  • Revenues that exceed the SAL over a two-year period are divided equally between Prop. 98 spending and taxpayer rebates. The state last exceeded the SAL in 2020-21 (but did not do so in the prior year).

State Mandates: Pay for Them or Suspend Them

The state must pay for or suspend mandates that it imposes on local governments.

  • Prop. 4 of 1979 requires the state to reimburse local governments for costs related to a new program or a higher level of service that is mandated by the state.
  • Prop. 1A of 2004 expanded the definition of a mandate to include the transfer of
    financial responsibility from the state to local governments.
  • Prop. 1A also requires the state to suspend a mandate in any year in which local
    governments’ costs are not fully reimbursed.

What Do the Governor and the Legislature Do?

The Governor

Approves, modifies, or rejects spending proposals prepared by state departments and agencies through an internal process coordinated by the Department of Finance.

Proposes a spending plan for the state each January, introduced as the budget bill in the Legislature.

Updates and revises the proposed budget each May (the “May Revision”).

Signs or vetoes the bills included in the budget package.

Can veto all or part of individual appropriations (line items), but cannot increase any appropriations above the level approved by the Legislature.

The Legislature

Approves, modifies, or rejects the governor’s proposals.

Can add new spending or make other changes that substantially revise the governor’s proposals.

Needs a simple majority vote of each house to pass budget bills and most trailer bills.

Needs a two-thirds vote to pass certain other bills that may be part of the budget package, such as bills that increase taxes or propose constitutional amendments.

Needs a two-thirds vote of each house to override the governor’s veto of a bill or an appropriation.


What Happens When?

The State Budget Timeline

The state budget process is cyclical. Decisions are made throughout the year.


State Budget Resources

  • Department of Finance: The governor’s budget proposals and related documents.
  • Legislative Analyst’s Office: Budget and policy analyses, budget recommendations, and historical budget data.
  • Legislative Counsel: Bills and bill analyses, a free bill-tracking service, the state codes, and the state Constitution.
  • State Assembly and Senate: Committee agendas and other publications, floor session and committee schedules, the annual legislative calendar, and live and archived video streaming of legislative proceedings.

Stay in the know.

Join our email list!

Statement on the Legislative Analyst’s Office 2026-27 Fiscal Outlook

SACRAMENTO, CA — In response to the Legislative Analyst’s Office’s (LAO) 2026-27 Fiscal Outlook, the California Budget & Policy Center (Budget Center), a nonpartisan research and analysis nonprofit, issued the following statement from its budget director, Scott Graves: “Despite higher income tax collections, the LAO’s 2026–27 Fiscal Outlook estimates that California still faces an $18 … Continued

What’s the difference between a trailer bill and a policy bill? A surplus and an operating surplus? Special funds and the General Fund? And what exactly is a “Budget Bill Jr.”? Understanding these and other key budget-related terms is critical to navigating the California state budget process and effectively engaging decision-makers in order to advocate for fair and just policy choices for communities across the state.

Key Terms

The Budget Center’s essential resources for understanding and navigating the California state budget — all in one place.

Rotunda California Capital building in Sacramento

See our report Dollars and Democracy: A Guide to the California State Budget Process to learn more about the state budget and budget process.

The federal government plays a major role in shaping California’s budget, economy, and the well-being of its people.

Stay in the know.

Join our email list!

Join the Dollars & Democracy budget training to strengthen your understanding of the state budget process and prepare for 2026.

Watch the recording

About this event

Tune in to Dollars & Democracy, the Budget Center’s premier state budget training, followed by a panel discussion that will help you understand and effectively engage in the California state budget process.

This training is designed for advocates who are new to the field or want to refresh their understanding of the state budget process. We’ll break down California’s budget process, highlighting key deadlines and the essential role the governor, Legislature, and advocates play in advancing community investments.

After the training, stay for a panel discussion with state budget experts who will share practical advocacy strategies and insights into what’s ahead for 2026.

Budget Trainer

Dollars and Democracy training

  • Nishi Nair, Research Associate, California Budget & Policy Center

Discussion Panel

Looking ahead and what to expect in 2026

  • Sasha Feldstein, Strategy & Impact Director, California Budget & Policy Center
  • Tiyesha Watts, Associate Director of Policy Advocacy, California Housing Partnership
  • Edgar Ortiz, Supervisory Policy Manager, Economic Justice, California Immigrant Policy Center

About the California Budget & Policy Center

The California Budget & Policy Center (Budget Center) is a nonpartisan research and analysis nonprofit advancing public policies that expand opportunities and promote well-being for all Californians.

The Budget Center’s essential resources for understanding and navigating the California state budget — all in one place.

Stay in the know.

Join our email list!

Watch to learn more

Some decisions in California’s Legislature require more than a simple majority — they need a supermajority, or two-thirds vote. But what does that really mean, and why does it matter for Californians?

In this short explainer, we break down how Proposition 26 changed the rules around taxes and fees, what kinds of actions require a supermajority vote, and how this impacts the ability of lawmakers to make policy decisions that affect everyday people.

The Budget Center’s essential resources for understanding and navigating the California state budget — all in one place.

Stay in the know.

Join our email list!

Read this publication in English.

El proceso legislativo: Principios básicos

El proceso legislativo, también conocido como el proceso de proyectos de ley, proporciona una vía clave para que los californianos que desean cambiar la ley estatal puedan hacerlo a través de la legislatura del estado.

Cada año, los miembros de la asamblea legislativa y el senado presentan conjuntamente miles de proyectos de ley que avanzan a través del proceso legislativo parcial o totalmente. Estos proyectos proponen cambios a uno o más de los casi 30 códigos estatales de California y estos cambios entran en vigencia solo si el proyecto de ley es aprobado por ambas cámaras y firmado por el gobernador.

Las propuestas de modificar la Constitución del estado también pasan por el proceso legislativo. Aunque las modificaciones constitucionales de la asamblea legislativa y el senado no requieren la firma del gobernador, sí necesitan la aprobación de los votantes para poder entrar en vigencia.

El proceso legislativo funciona de acuerdo a normas delineadas en la Constitución del estado, las leyes estatales y los acuerdos de ambas cámaras (“normas conjuntas”) adoptados por la asamblea legislativa y el senado al inicio de cada sesión legislativa de dos años.

Las normas escritas y no escritas exclusivas de cada cámara, así como de diversos comités dentro de cada cámara y que cambian de un año a otro, también moldean el proceso legislativo y las participaciones de participación del público.

Es importante resaltar que el proceso del presupuesto estatal ofrece una vía separada para cambiar la ley estatal a través de la legislatura (usando proyectos de ley “tráiler”). Comparado con el proceso legislativo, el proceso de presupuesto estatal tiene normas, plazos y, en algunos casos, encargados de tomar decisiones distintos. Quienes abogan por el cambio legislativo usan tanto el proceso de presupuesto estatal como el legislativo para impulsar sus metas políticas. Sin embargo, el resto de esta guía se concentra exclusivamente en el proceso legislativo.

Oportunidades para la participación del público en el proceso legislativo

El público tiene muchas oportunidades de interactuar con los legisladores estatales durante el proceso legislativo. Por ejemplo, las personas pueden:

  • Sugerir ideas de proyectos de ley a los miembros de la legislatura.
  • Desarrollar / renovar relaciones con los legisladores y su personal para desarrollar familiaridad y confianza, elementos cruciales para obtener autores de proyectos de ley e impulsar la legislación.
  • Conocer a los legisladores y a su personal, así como miembros del gobierno del gobernador para defender legislación y abordar cualquier inquietud.
  • Escribir cartas a los comités y a legisladores individuales para compartir opiniones sobre los proyectos de ley que se han presentado.
  • Asistir a audiencias de comités legislativos para compartir opiniones sobre los proyectos de ley durante los períodos de comentario público.
  • Instar al gobernador a que firme o vete una ley.

Comités de política

Los miembros de comités de políticas de la asamblea de legisladores y el senado consideran las consecuencias políticas de un proyecto de ley. El liderazgo de cada cámara asigna los proyectos de ley a comités de política según el tema de los proyectos y otros factores. Los proyectos de ley pueden ser revisados por un solo comité de política en cada cámara o por varios comités de política.

El senado estatal tiene más de 20 comités de política actuales, y la asamblea tiene más de 30. El Comité de Educación de la asamblea legislativa (Assembly Education Committee) y el Comité de Ingresos e Impuestos del senado son algunos ejemplos. Los proyectos de ley que se aprueban en esta etapa, potencialmente con modificaciones, se transfieren al comité de apropiaciones para revisarse en más profundidad.

Los comités de asignaciones y el “archivo de asuntos pendientes”

Los comités de asignaciones calculan el costo de los proyectos de ley. Si el costo alcanza o supera ciertos umbrales, en general el proyecto se coloca en el archivo de asuntos pendientes del comité, que esencialmente es una “sala de espera” para los proyectos que se examinan en mayor profundidad. Los umbrales de costo son relativamente bajos en ambas cámaras. En el senado, el umbral varía entre $50,000 y $150,000, depende del fondo estatal del que se tomará el dinero. El umbral en la asamblea legislativa es $150,000, sin importar cuál sea el fondo.

Dos veces por año, los comités de apropiaciones organizan audiencias donde anuncian rápidamente el destino de cientos de proyectos de ley que se encuentran en su archivo de asuntos pendientes. Los proyectos que se sacan del archivo de asuntos pendientes mediante un voto, frecuentemente con enmiendas, pasan a la asamblea legislativa o el senado. Los proyectos de ley que continúan “en suspenso” en el comité de apropiaciones quedan inactivas por el resto del año.

Los proyectos de ley pueden quedar en suspenso por una variedad de razones, inclusive preocupaciones por su costo. Sin embargo, típicamente los directores de los comités no explican públicamente por qué algunos proyectos pasan a la asamblea legislativa o el senado y otros se mantienen en suspenso.

Votos formales de toda la legislatura: Mayoría simple o súper mayoría

Una vez que un proyecto de ley es aprobado por el comité final en su “cámara de origen”, se programa para debatirse y votar en el pleno de la cámara. La mayoría de los proyectos de ley solo necesitan una mayoría simple para ser aprobados: 41 votos en la asamblea legislativa de 80 miembros y 21 votos en el senado de 40 miembros.

Sin embargo, se requieren dos tercios (una súper mayoría) de los votos en cada cámara si el proyecto de ley:

  • Genera un impuesto nuevo o aumenta un impuesto existente.
  • Contiene una cláusula de “urgencia” que le permite entrar en vigencia de inmediato en lugar de esperar hasta el 1 de enero (la fecha típica).
  • Propone enmendar la Constitución del estado, un cambio que en última instancia debe ser aprobado por una mayoría de los votantes en una elección estatal.

Enjuagar y repetir: El proceso se traslada al senado estatal

Si un proyecto de ley es aprobado en la primera cámara, pasa a la cámara alta, donde se repite el proceso: comités de política, comité de apropiaciones, voto de la cámara en pleno. Típicamente los proyectos de ley son modificados una vez más en esta etapa. Si se aprueban con enmiendas, el proyecto vuelve a la cámara baja para una votación de “conformidad”. Los proyectos de ley aprobados con un voto de conformidad pasan al gobernador para su consideración final.

Aprobación o veto: Los proyectos de ley aprobados se envían al gobernador.

Una vez que un proyecto de ley recibe la aprobación legislativa final, se le envía al gobernador, quien puede:

  • Firmar el proyecto de ley para que se convierta en ley.
  • Permitir que el proyecto de ley se convierta en ley sin una firma.
  • Vetar, rechazar, el proyecto de ley. La legislatura puede anular un veto con dos tercios de los votos en cada cámara. Sin embargo, la anulación de vetos es extremadamente infrecuente.

Típicamente, los proyectos de ley aprobados por mayoría simple entran en vigencia el 1 de enero del año calendario siguiente. Los estatutos urgentes, aumentos de impuestos y otros proyectos de ley específicos entran en vigencia en cuanto se convierten en ley.

Stay in the know.

Join our email list!